Sonido Surround en la práctica

Un chat con los creadores de la barra de sonido para TV inalámbrica ultracompacta HT-NT5 de Sony

Los planificadores de productos de Sony, Taiji Fujihara y Naohiro Uriya, saben que tu sala de estar es más que una habitación; es tu cine, sala de fiestas y centro de juegos personal, y mucho más. Este concepto es lo que ha inspirado la barra de sonido para TV inalámbrica HT-NT5 de Sony, un sistema de sonido capaz de satisfacer todas tus necesidades de entretenimiento ocupando un mínimo espacio bajo el televisor. El variado conjunto de funciones de esta barra de sonido inalámbrica es perfecto para las diferentes actividades que realizas en tu sala de estar, desde las noches de películas a las fiestas de baile.  

La HT-NT5 es también la barra de sonido para TV inalámbrica más versátil de Sony hasta la fecha. Según una encuesta global de usuarios de Sony, los padres prefieren instalar los parlantes detrás de varios puntos de escucha, como los sofás, mientras las madres prefieren instalarlas en lugares más discretos. Con la tecnología de sonido Surround inalámbrico mejorada de la barra de sonido para TV HT-NT5, puedes agregar parlantes traseros inalámbricos en tu sala de estar para disfrutar de una experiencia de cine más envolvente o puedes llevártelos a otra habitación para escuchar música. Esta configuración de sonido flexible te permite disfrutar de sonido claro y nítido en cualquier parte de tu casa.  

Sigue leyendo para conocer de cerca la creación de la barra de sonido para TV inalámbrica ultracompacta HT-NT5, conocer los desafíos que supone atender las cambiantes demandas de los consumidores y descubrir qué productos líderes del sector están planificando Taiji Fujihara y Naohiro Uriya actualmente.  

P: ¿Cuáles son sus funciones como planificadores de productos de Sony?

Fujihara: Yo me encargo de la planificación, las especificaciones y el diseño de conceptos de las barras de sonido. Mi función es identificar los problemas y desafíos que experimentan nuestros clientes y desarrollar productos que los solucionen.

Uriya: Ser planificador de productos significa que desarrollo las funciones de red que se incorporan en estos, especialmente las funciones de Surround inalámbrico y reproducción inalámbrica en varias habitaciones y las aplicaciones móviles.

P: ¿Qué tiene de exclusiva la tecnología de la barra de sonido para TV inalámbrica HT-NT5? 

Fujihara: En primer lugar, queríamos incorporar una nueva tecnología de video de alta resolución denominada 4K de alto rango dinámico (HDR), que está empezando a revolucionar el entretenimiento en las salas de estar. Observamos una creciente demanda de barras de sonido para TV que admitan la creciente cantidad de contenido de imagen de alta resolución disponible en formatos como Blu-ray™ Ultra HD, que aprovecha la tecnología 4K HDR junto con una calidad de sonido superior. Con la barra de sonido para TV HT-NT5, aprovechamos una tecnología denominada transferencia 4K, que envía la entrada de video 4K directamente a un televisor 4K. Esto significa que la HT-NT5 puede ofrecer la resolución superior 4K HDR y audio de alta calidad sin comprimir.

P: ¿Cómo atiende la barra de sonido para TV HT-NT5 la creciente demanda de audio inalámbrico?

Fujihara: Los clientes quieren sistemas de sonido Surround inalámbricos. El mercado de barras de sonido está creciendo porque cada vez más clientes quieren disfrutar de sistemas de sonido Surround de 2.1 canales por un precio razonable. Muchos clientes que han adquirido barras de sonido deciden agregar parlantes traseros posteriormente. Con la barra de sonido para TV HT-NT5, puedes conectar dos parlantes inalámbricos para conseguir un sistema de sonido Surround más realista. 

Planificadores de productos de Sony Taiji Fujihara (izquierda) y Naohiro Uriya (derecha)

P: ¿A qué desafíos se enfrentaron al desarrollar la barra de sonido para TV inalámbrica HT-NT5?

Fujihara: Con el aumento del tamaño de las pantallas de televisor, el diseño de soporte de baja altura se está convirtiendo en la norma. Los clientes que tienen estos televisores grandes necesitan barras de sonido con perfiles incluso más bajos. Uno de los mayores desafíos fue desarrollar un diseño estrecho de perfil bajo que no oculte la pantalla o impida el funcionamiento del receptor del control remoto. El segundo desafío era desarrollar tecnología que combine imagen de alta resolución con calidad de sonido superior. Colocamos un Super Tweeter de alta frecuencia y un tweeter secundario en cada lado de la barra de sonido para TV. Puesto que el Super Tweeter se encuentra en la parte frontal y el tweeter secundario se encuentra en el borde de la unidad, el sonido se transmite con precisión a ambos oídos independientemente de si el televisor está en un soporte o montado en la pared. Los clientes están impresionados con la calidad de sonido de la barra de sonido para TV más fina, que ha mejorado especialmente la audición de la voz humana en diálogos de películas.

P: ¿Algún consejo para los clientes que desean agregar parlantes inalámbricos? 

Uriya: La configuración de los parlantes inalámbricos no podría ser más fácil, ya que puedes realizarla desde la pantalla de configuración del televisor. Solo tienes que seguir las instrucciones para seleccionar los parlantes inalámbricos que quieres conectar a la barra de sonido para TV. En función de la distribución de tu sala de estar, es posible que no puedas colocar los parlantes izquierdo y derecho simétricamente, pero podrás seguir disfrutando de un entorno de sonido Surround realista introduciendo datos como la distancia entre los respectivos parlantes y la barra de sonido para TV.

La función de Surround inalámbrico es una versión extendida de la función de reproducción inalámbrica en varias habitaciones que presentamos en 2015. La reproducción inalámbrica en varias habitaciones permite a los usuarios disfrutar de la misma música en varios parlantes inalámbricos, como los h.ear go, SRS-ZR7 y SRS-ZR5, que se pueden instalar en diferentes habitaciones y conectar mediante una red inalámbrica a través de SongPal Link. Con esta configuración, los propietarios de barras de sonido que celebren una fiesta en casa pueden transmitir la misma música en los parlantes de la sala de estar, el patio trasero y la cocina para que disfruten todos los invitados.

P: ¿Ver películas? ¿Escuchar música? ¿Qué otras actividades puedes disfrutar con la barra de sonido para TV inalámbrica HT-NT5?

Fujihara: La experiencia de juego de los usuarios también puede mejorar con la barra de sonido para TV HT-NT5. De hecho, según la encuesta de usuarios realizada en el mercado japonés, más de la mitad de los usuarios encuestados conecta su Playstation® a barras de sonido de Sony, incluida la HT-NT5. No es una sorpresa, dado el modo de estudio de juegos que Sony desarrolló de forma conjunta con los ingenieros de sonido de Playstation® de Sony Interactive Entertainment. Este modo de estudio de juegos ofrece a los usuarios el sonido envolvente que los creadores de los juegos quieren que experimenten los jugadores. Especialmente importante al jugar a un juego de disparos en primera persona, los jugadores se sentirán conectados con el mundo del juego gracias a los sonidos más realistas, como las pisadas de un enemigo que se acerca, cuando se utiliza el modo de estudio de juegos junto con la barra de sonido para TV HT-NT5.

P: ¿En qué productos están trabajando ahora?

Fujihara: He trabajado en el desarrollo de barras de sonido durante los últimos años. Entre el 80 % y el 90 % del mercado se ha trasladado a las barras de sonido porque la gente quiere evitar la complejidad que suponen el cableado y la configuración de los sistemas de 5.1 canales y problemas como la imposibilidad de tener los parlantes traseros instalados permanentemente en la sala de estar. Para atender esta y otras tendencias del mercado, me gustaría seguir concibiendo y desarrollando productos que puedan transformar los estilos de vida solucionando las cosas que los clientes quieren o que les resultan complicadas.

Uriya: He estado trabajando en el desarrollo de productos que incluyen el uso de tecnología de red, como el reproductor de audio equipado con disco duro HAP-Z1ES y la aplicación móvil SongPal. Siempre me esfuerzo por desarrollar nuevas funciones desde la perspectiva del cliente para hacer sus vidas más cómodas. En el futuro, mi objetivo es desarrollar funciones que resuelvan los problemas que a los clientes les resultan muy complicados o les llevan mucho tiempo.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.